Publicado el

Relación entre el sobrepeso y el Alzheimer

Hemos alargado la vida de nuestros pacientes , de hecho hace 10.000 años la expectativa de vida era 18 años y hoy es 76 años  y en aumento. Pero al alargar la vida de nuestros pacientes damos la oportunidad a enfermedades como el cáncer, accidente vascular encefálico, y otras, pero la mas temida de las enfermedades el Alzheimer, vino para quedarse.

Paso mucho tiempo desde que el Dr. Alois Alzheimer en 1906 describió la enfermedad al examinar a una mujer que sufrió la misma durante 5 años antes de morir.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible y progresiva.
Un trastorno que hace que lentamente se vaya destruyendo la memoria y provoca la disminución de funciones intelectuales y aptitudes del pensamiento. Pero surge una BUENA NOTICIA, cuando pesábamos que era una enfermedad inevitable (al que le toca le toca) es que cambiando nuestros hábitos podemos evitar esta enfermedad hasta en un 40% de los casos.
Se han publicado estudios en este año que muestran una clara relación entre el sobrepeso y el Alzheimer, se lo atribuyen a en aumento de una sustancia BETA AMILOIDE   que se acumula a nivel cerebral que esta directamente relacionada con el padecimiento.
Todos conocemos la relación directa entre la obesidad y la diabetes que lo ha acuñado el termino DIABESIDAD, hoy en día se ha publicado una relación directa entre diabetes y Alzheimer lo que indirectamente relaciona el sobrepeso y la obesidad con dicha enfermedad.
Esta es una MUY BUENA NOTICIA, TENEMOS AHORA LAS ARMAS PARA COMBATIR UN FLAGELO QUE TANTO NOS PREOCUPA.
Las gráficas de obesidad y diabetes son paralelas, desde 1950 han crecido en forma exponencial y esta tan temida enfermedad también esta creciendo en incidencia en el Mundo, tal vez ahora estamos aprendiendo sobre su origen y en los próximos años podamos prevenir la misma.
Esta claro que una alimentación saludable y realizar actividad física regular ayuda a prevenir las enfermedades mas frecuentes como hipertensión arterial, colesterol elevado diabetes y obesidad.
Hoy en dia tenemos suficiente evidencia que también podemos evitar una enfermedad como el Alzheimer .
Ha pasado mucho tiempo desde aquel 1901 donde Alois Alzheimer describió por primera vez esta enfermedad, LO QUE SI ES IMPORTANTE QUE AHORA TENEMOS LAS ARMAS PARA EVITARLA Y UNA DE LAS MAS IMPORTANTES ES TENER UN PESO ADECUADO .
Dr. Fernando Siola Laurino