Publicado el

¿Que bebidas alcohólicas elegir en el momento de adelgazar?

Una pregunta que se repite en la primera consulta en mi consultorio es : ¿puedo tomar alcohol y adelgazar?

Analicemos del punto bioquímico el alcohol , tiene 7 calorías por gramo, eso es bastante teniendo en cuenta que el aceite , que es de los alimentos que tiene mas calorías tiene 9 calorías por gramo y pregunto: ¿alguien toma la botella de aceite y se sirve en un vaso y lo toma?

De todas maneras como les digo siempre a mis pacientes, la dieta no puede ser una cárcel, y se debe mantener la libertad, pues, si uno pone demasiadas trabas al paciente este termina abandonando el plan y eso es lo único que no puede pasar.
Eso hace que nuestro ingenio nos lleve a elegir cuales de las bebidas alcohólicas deben ser utilizadas en el momento de una reunión, casamiento, cumpleaños, etc.
Es mas, ademas del bebedor social, esta el que toma una copa en su casa el sábado o del domingo al mediodía.
Para todos estos casos debemos asesorar para que nuestros pacientes elijan en forma adecuada y que se afecte lo menos posible su plan de adelgazamiento.

Veamos entonces los dos tipos de bebidas alcohólicas que existen : LAS FERMENTADAS Y LAS DESTILADAS.

En las primeras están las mas típicas :el vino , la cerveza y el champagne.

En las segundas son las de mayor graduación alcohólica y tenemos el vodka, el whisky, gin etc .

Pero ¿ es realmente lo mas importante la cantidad de alcohol o hay algo mas a tener en cuenta a la hora de elegir para no engordar?

Debemos ver la cantidad de carbohidratos (azúcares) que tiene una u otra bebida, pues la cantidad de estos, afecta mas el adelgazamiento que el propio alcohol.

Debemos entonces evitar: los licores, el vino dulce, el vermouth, los cokteles, la piña colada y todas las bebidas que tengan azúcar agregada.
A la hora de elegir , utilizaremos el whisky con bebida diet , o los vinos secos como el tanat o el cavernet.
Evitaremos también la cerveza y los champanes, por lo menos mientras estemos realizando dieta.

No es de despreciar el efecto APERITIVO del alcohol, es que las bebidas alcohólicas ABREN EL APETITO ANTES DE COMER Y ESTO HACE QUE ADEMAS DE SUS PROPIAS CALORÍAS, COMAMOS MAS ,POR HABER BEBIDO ALCOHOL ANTES DE LA COMIDA.

La única solución al sobrepeso es la educación, y este tema no es un tema menor, debemos intentar un punto de equilibrio entre lo que desea el paciente y un tratamiento adecuado .
Para eso hay que explicarle al paciente que alimento es perjudicial y cual no y lo mismo pasa con las bebidas alcohólicas ,utilizando la ciencia a nuestro favor y as. seguir participando de las reuniones , eventos sociales , etc sin dejar de bajar de peso, SE TERMINO EL OBESO AISLADO DEL MUNDO PARA LLEGAR AL PESO ADECUADO, HOY TENEMOS LAS ARMAS Y LA HERRAMIENTA MAS IMPORTANTE PARA LOGRARLO: LA EDUCACIÓN.

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo Director
Clinica REVITAL
Tel. 24032404