Publicado el

¿Es mas fácil adelgazar en verano?

Nuestro organismo es muy complejo , nuestro metabolismo también lo es y lo que es claro , es que tenemos que mantener estable la temperatura corporal a 37 grados.

La pregunta es: ¿es mas fácil mantener la temperatura corporal en un clima cálido o en un clima frió?
Si nuestro cuerpo esta a 39 grados es caro del punto de vista metabólico actuar como un aire acondicionado para llevar esa temperatura a 37 o es mas caro llevar de 20 grados a 37?
La respuesta es que es mas caro enfriar y las pruebas están a la vista, en los países tropicales la incidencia de obesidad en la población es mucho menor que en los países templados y fríos.
Pero ademas esta ampliamente comprobado que en verano se come menos, es como que el frío te abre el apetito.
Este fenómeno algunos antropólogos lo asocian a que hace miles de años en los meses fríos era muy difícil cazar y recolectar y si teníamos la oportunidad de conseguir alimento lo comíamos con desesperación , comíamos hasta el hartazgo pues no sabíamos cuando podíamos conseguir nuestro próximo bocado .
Pasa lo mismo en los días lluviosos o en tormenta , si observamos veremos que nos pasa , no sabemos porque pero nos pasa…
En verano llueve menos , hay sol , calor y se presta a comer comidas mas livinas, abandonamos los guisos, ensopados, etc. y pasamos a ensaladas y frutas, es como que el cuerpo nos pide este tipo de alimentos , mucho liquido , jugos naturales , etc.
A esto se suma que el clima se presta para la actividad física al aire libre , caminatas , bicicleta y otras.
Si sumamos que el metabolismo esta mas acelerado (gasta mas para enfriar ) a que comemos mas sano y con menos grasa y ademas hacemos mas actividad física , estamos en una etapa ideal para bajar de peso.
Yo siempre digo a mis pacientes que una dieta no es una cárcel , no debe ser muy estricta y debe respetar los gustos y el estilo de vida del paciente, esto significa que debemos tener una conducta adecuada todo el año para tener un peso adecuado pero si tenemos unos kilos de mas EL VERANO ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD.