Publicado el

¿Hay que comer más calorías en invierno?

¿Hay que comer más calorías en invierno?

Dr. :”yo no puedo hacer dieta en invierno porque me muero de frió”. Debemos discriminar entre comer con muchas calorías y comer platos calientes.
Cuántas veces hemos escuchado la frase: en navidad se comen comidas de invierno como nueces, turrón, pan dulce porque es la tradición del hemisferio norte que heredamos pero no son alimentos para el verano.
Este tipo de alimentos son hipercalóricos pero, no necesariamente nos saca el frío. Esta claro que comer ensaladas frías en invierno es mas difícil que en verano , pasa lo mismo con la fruta , nos apetece mas una fruta en compota que la recién salida de la heladera. Esto es natural y hasta lógico pero, debemos diferenciar lo que es hipercalórico a lo que es caliente.
Un turrón, un pan dulce o la nueces son frías son hipercalórico engordantes, un caldo o una sopa son alimentos calientes, que realmente nos sacan el frío sin aumentar de peso.

Pongamos un ejemplo de acompañamientos calientes no engordantes que pueden sustituir a la tradicional ensalada mixta:
Acompañamientos calientes:
Zapallitos revueltos con un huevo; Tortilla de espinaca de un huevo; Omelete de media cebolla;
Omelete de arvejas tres cucharada de arvejas un huevo una cada de queso rallado
Vegetales del grupo A saltados al wok con una o dos cdas de salsa de soja brotes de soja
Repollitos de Bruselas al vapor; Omelete de dos fetas de mozarela de un huevo
Un huevo duro y espárragos al vapor; Repollo blanco hervido.
Como en otras notas anteriores, esta no es la excepción, si pasamos frío al hacer dieta algo mal estamos haciendo.
Es que en este tema como en todos los anteriores debemos utilizar toda la información a nuestro favor.
Lo que debe quedar claro es que nunca repito nunca deben pasar ni frío ni hambre cuando se hace dieta.
Si esto ocurre algo mal estamos haciendo.
Comencemos analizando el gasto calórico de la ingesta, termogénesis de la ingesta, este es el gasto que tenemos por los diferentes mecanismos digestivos y metabólicos, equivale aproximadamente a 70 cal por cada vez que comemos y debemos utilizarlo a nuestro favor, pues, no solo adelgazaremos comiendo varias veces por día sino que la generación de calor hace que no tengamos frío al hacer la dieta.
Sigamos analizando el metabolismo, existe una relación muy importante que es la: tejido adiposo/tejido muscular, esta relación es muy importante, cuanto más musculo y menos grasa más gasto metabólico, por ende mas generación de calor y menos frío ¿Quien no tiene un flaco fibroso en la familia que come de todo y no engorda? Una de las causas es esta.

El tercer elemento es la edad, a medida que avanza la vida el metabolismo va bajando, ¿Cuántas veces vemos en invierno de manga corta a adolescentes caminado en la calle?
Por eso se debe tener en cuenta la edad para elaborar una dieta.
Si bien la cantidad de calorías no influye, lo que si influye es a la hora de elegir, debemos optar por comidas calientes y siempre que se pueda, utilizar caldo antes de la cena y el almuerzo y usar café o te después de la comida.
A la tarde o la mañana también utilizar infusiones que parece como que pide el cuerpo este tipo de bebidas.
Está comprobado que los deportistas tienen un aumento metabólico y por ende un aumento extra de aquel gasto de la ingesta: la termogénesis de la ingesta.
Es también de interés que esta misma termogénesis aumenta con el café y el te después de la comida.

No debemos improvisar, es por este tipo de actitudes que muchas veces sufrimos la dieta en vez de disfrutarla. Consulte a un profesional idóneo, un médico o un nutricionista, para lograr bajar de peso en cualquier época del año, nunca puede ser el frío una causa para posponer un plan de adelgazamiento. ¡El momento es ahora, solo hay que dar el primer paso!.

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo, Director Clínica Revital
Tel. 2403 2404 | e-mail: drsiola@hotmail.com