Publicado el

¿Cuánto hay de efectividad en un medicamento cuándo el paciente toma con fe el mismo?

Hoy en día el sistema de salud obliga a nosotros los profesionales a ver a 5 pacientes por hora lo que disminuye nuestro nivel de atención.
atender un paciente, esto es como dice la palabra atenderlo, escucharlo, entenderlo, saber que lo aqueja y extender la mano para que salga adelante.
Eso lleva tiempo, tiempo que desgraciadamente no tenemos, tal vez por eso la mayoría de los médicos terminamos la consulta 1 o dos horas más tarde.
Es que es imposible trabajar como es debido, a lo largo de los años de policlínica, vamos aprendiendo a atender, de tal manera optimizamos el tiempo, es así que le damos a un paciente conocido 5 min. y a uno nuevo más de 20, eso lleva años.
Recuerdo una colega que le comento a una enfermera: “Con el Dr. Siola no se puede competir, conoce hasta cuantos perros tiene el paciente”
Es que el medico debe ganarse la confianza del paciente, verlo a los ojos, conocerlo, saber detalles de su vida personal, parece no importante pero, si cuando entra al consultorio el paciente y uno le comenta y pregunta por su trabajo o sus hijos o su esposa simplemente se da cuenta que no es uno mas, no es un número .
Si el Dr. ve muchos enfermos es bueno anotar en la historia, hasta puede anotar, ocupación o hasta un sobrenombre cariñoso, Beba o Pepe, y en las posteriores consultas si ya entro en confianza saludarlo con el sobrenombre, el o la paciente se van a distender, se van a sentir en familia y todo va a ser mejor.

Mismo un paciente distendido cuenta si cumple o no la dieta sin sal si la tiene que hacer o si toma o no la medicación.
Es necesario el vínculo, Aquel médico de familia debe volver.
Ese que venia a casa y que nos veía a nosotros cuando éramos chicos pero que también veía a la abuela.
Tengo un gran recuerdo del Dr. Piñieiro, que ya era parte de la familia, palabra santa, la medicación recetada por el Dr. tenia otro valor y sin duda la tomábamos con fé.
Tal vez y sin tal vez, la parte mas importante de un medicamento esta en la fé en el médico que lo indicó y el médico debe explicar en idioma entendible porque indica tal o cual medicamento, debe además explicar en forma breve el mecanismo de acción para que el paciente entienda los beneficios del mismo y sobretodo lo perjuicio si no lo toma o si no tiene una correcta adhesión al tratamiento.
Pero la buena noticia es que, si la relación médico paciente es la adecuada la adhesión al tratamiento es muy buena y el efecto aun mayor.

¿Cuánto hay de efecto placebo en la medicación?
Todos los estudios que intentan probar la efectividad de un medicamento enfrenta al grupo placebo y el grupo tratamiento es decir que el efecto placebo existe y cada día mas estoy convencido que depende en gran medida de la relación medico paciente.

¿Qué es el efecto placebo?
Es aquel paciente que le damos un medicamento para una determinada enfermedad y mejora pero, ese medicamento era un comprimido de azúcar (sin el principio activo).
El efecto de la relación médico paciente es igual, no podemos saber cuanto influye pero, es muy importante en la efectividad y en el

cumplimiento del tratamiento.
¡Debemos volver a aquel médico de familia, aquel que sabía la historia del paciente y en el que el paciente confiaba ciegamente! La adherencia al tratamiento es el pilar fundamental del mismo, la confianza en el tratamiento no es menos importante pero, tener un amigo como médico de la familia es insustituible.

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo, Director Clínica Revital
Tel. 2403 2404 | e-mail: drsiola@hotmail.com