Publicado el

¿Qué es el índice glucémico? ¿Cómo se sabe que nos engorda y qué no?

David Jenkins fue el pionero en 1981 en describir la primera tabla de índices glucémicos de los alimentos.

¿Qué es esto?

Es comparar el aumento de la glicemia (glucosa en sangre) respecto a la glucosa pura. Es decir tomamos como 100 la respuesta glucemica frente a la administración de glucosa pura y la enfrentamos a la respuesta glucemica de los alimentos, por ejemplo las papas fritas tienen un índice glucemico de 97 y un churrasco 0. Cada alimento tiene una determinada respuesta de nuestro organismo y esto no es un detalle menor.

El gran abanderado de esta técnica fue MONTIGNAC, creador del método de adelgazamiento que lleva su nombre y que revoluciono todos los tipos de dietas que existían hasta el momento. Si entramos en la página www.montignac.com se puede calcular el índice glucemico de todos los alimentos, ahora, ¿por qué es tan importante este tema? Simplemente porque somos una reacción bioquímica que reaccionamos también bioquímicamente frente a los diferentes alimentos, de esto depende si un alimento nos engorda o no.

Analicemos un aspecto interesante de este índice, si tomamos una papa y la cocinamos dependiendo de la duración y el tipo de cocción será su índice glucemico. Una papa hervida al dente tiene 65 pero si se ablanda para hacer puré llega a 80 y si se hace frita 97, es decir el mismo alimento puede cambiar su índice por el tipo de cocción.

Es muy interesante lo que pasa con el espagueti que si los hervimos al dente 7 min tiene un 40% menor índice glucemico que si lo dejamos más blando 15 a 20 minutos. Lo mismo pasa con el arroz. La banana si se come verde tiene un índice de 40 pero la madura la que esta amarilla llega a 65.

Es muy importante entender este tema, saber que, a mayor índice glucemico mayor respuesta insulinica y más engordante será el alimento. Así como los herbívoros como la vaca  engordan comiendo pasto nosotros no somos capaces de vivir comiendo lechuga, pero si, alimentos como el pan la pasta, papas y muchos otros, son muy peligrosos y la base de esta epidemia que nos azota llamada obesidad.

Desde 1986 Montignac nos ha enseñado a manejar estos conceptos, debemos aprender a entender que nos engorda y que no nos afecta en el manejo de nuestro peso corporal.

Debemos aprender además, a combinar adecuadamente lo que comemos, nunca contar calorías, siempre combinar, para eliminar la ansiedad así tendremos la llave no solo para bajar de peso, sino además para no volver a recuperarlo.

 

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo, Director Clínica Revital
Tel. 2403 2404 | e-mail: drsiola@hotmail.com