Publicado el

Prohibir mayonesa, kétchup y sal en la mesa de los bares ¿Está bien?

Está claro que, tanto la mayonesa como la kétchup, como la sal, no son alimentos saludables ahora pregunto.

¿Está bien sacarlos de las mesas de restoranes y bares?
Este como otros temas del comportamiento humano y debe como siempre pasar por la educación.
¿De qué me sirve que determinados aderezos estén o no arriba de la mesa si igual los puedo pedir y me los traen?

Analicemos entonces uno de estos mal llamados alimentos.

La mayonesa es la unión de yema de huevo (grasa saturada) aceite vegetal (grasa vegetal) sal y azúcar unido a conservantes colorantes y otras sustancias químicas que le dan la textura y además alargan su vida útil, evitando la descomposición .
Es decir calorias vacías simplemente engordantes.

Si usamos una cucharada en el almuerzo y una en la cena, solo por este mal hábito, ingeriremos aprox 200 grs por semana de este seudoalimento.
12 kilos de mayonesa al año!
12 kilos de GRASA y sal! ¿Somos conscientes de esto?

Lo mismo pasa con la kétchup y la sal.

Entonces tal vez el camino sea otro, educar y enseñar que ciertos hábitos no son saludables y que se puede disfrutar de una buena comida sin agregar este tipo de aderezos, que lo único que hacen es engordarnos lenta e inexorablemente .

Es simplemente ser conscientes de lo que comemos y cuanto comemos, no puedo seguir escuchado la frase “Dr. yo no sé porque sigo engordando”, en realidad si hacemos un balance de todo lo que hacemos mal y de lo poco que nos movemos la pregunta sería: “Dr. no entiendo porqué no estoy con mas sobrepeso del que tengo”.

Debemos descubrir aderezos como las especias, el ajo, perejil, la pimienta, los condimentos, para realzar los aromas y sabores de una buena comida Disfrutando lo que se come, sin aumentar dramáticamente el valor calórico de lo que comemos.

Tal vez en los pequeños detalles como una cucharada de mayonesa o de kétchup eliminada a tiempo está la diferencia.

Hagamos un ejercicio, tomemos un papel y anotemos todo lo que parece superfluo, calculemos en un mes cuanto de estos alimentos supuestamentente banales ingerimos, se van a sorprender.

Que la alimentación sea tu principal medicina, eso lo afirmó Hipócrates hace 25 siglos y sigue tan vigente como el primer día.

 

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo, Director Clínica Revital
Tel. 2403 2404 | e-mail: drsiola@hotmail.com