Publicado el

¿Por qué no hay parapléjicos obesos?

Siempre salgo a caminar por la rambla y veo que la mayoría de la gente que sale a correr o a caminar tienen sobrepeso, me pregunto: ¿la mayoría piensa que es ese el camino hacia un peso ideal?

La gran mayoría de las personas piensa que ha engordado al cabo de los años, debido a una caída en la actividad física.

La realidad es que la obesidad y el sobrepeso, no tienen una sola causa y que además, es real que la actividad física ha disminuido.

Ya desde niños, la actividad ha bajado dramáticamente, ya los niños no realizan actividades como jugar a la mancha, futbol o saltar la cuerda.

Es que ahora tienen muchos canales de tv 24 hs., video juegos, computadora, etc.

Sin duda, además los adultos son cada vez más sedentarios (no suben ni los vidrios del auto), pero, es esta la causa del aumento de la incidencia del sobrepeso y obesidad en la población del Uruguay???

Ya llegamos al 58% y sigue aumentando.

¿Existe una persona que realice menos actividad que un parapléjico??

La respuesta es obvia, una persona paralizada de sus miembros inferiores tiene una actividad casi nula , entonces :¿porque no hay parapléjicos obesos?

La respuesta es muy sencilla, el gasto calórico del ejercicio es bajo , en esta página existe una calculadora que da la cantidad de calorías que consume cada ejercicio, dependiendo del grado de intensidad y la duración del mismo.

En una nota anterior titulada “el ejercicio engordante”, explico lo peligroso que puede ser pensar que hacer ejercicio puede ayudarnos a adelgazar.

Existen grandes errores de la población general frente al adelgazamiento, pero este tal vez sea el más repetido: SEGUIR COMIENDO IGUAL Y HACER EJERCICIO ESPERANDO BAJAR DE PESO SOLO CON ESA MEDIDA.

¿Qué hacer entonces?

Lo primero, es planificar un buen plan de adelgazamiento, BASADO EN LA COMBINACION Y NO EN LA CANTIDAD, después la actividad física, esta debe ser sostenida, agradable, debe ser recreativa y del gusto del que la realiza, no sirve que sea un día muy intensa y el resto de la semana nada.

Toda rehabilitación, debe ser progresiva y sostenida, y nunca DEBE SER JUSTIFICACIÓN PARA COMER DE MÁS.

Como sabemos, muy a menudo las personas van al club y después comen y toman de más pensando: ” Ya hice ejercicio ahora un gusto me puedo dar”

Es por esto que, no hay parapléjicos obesos porque, lo más importante es la dieta, y el ejercicio es muy importante, pero nunca para adelgazar sino, para mantener el peso luego de haber adelgazado.

Existe una explicación muy complicada, con términos técnicos poco entendibles, la realidad es que, se debe consultar al profesional idóneo para que nos asesore sobre el plan de adelgazamiento.

Si tenemos que hacer un puente o una casa acudimos a un profesional, este tema es tal vez más importante, pues involucra lo más importante que tenemos: NUESTRA VIDA.

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo Director
Clinica REVITAL
Tel. 24032404