Publicado el

¿Es peligroso las presiones juntas? ¿La máxima alta es peor que la mínima alta?

La realidad es que hay una gran desinformación acerca de la hipertensión arterial, lo más importante es entender lo básico para que el paciente entienda como manejarse.
El primer concepto que hay que entender es que la máxima o sistólica es la más peligrosa, esto es porque el traumatismo de las paredes de las arterias se da a partir de las presiones de llenado y estas son las sistólicas es decir la máxima que es la que depende de la contracción del ventrículo izquierdo.

Lo otro es la separación de las presiones, también denominada ancho del pulso, esto es peor cuanto más separadas están pues la diferencia de presiones es directamente proporcional al daño endotelial y al riesgo.
Imaginemos una manguera, la máxima es con la fuerza que entra el agua dentro de la misma, es decir directamente proporcional a la rapidez que abrimos la canilla y la presión del agua de la misma, la diastólica o mínima es la cantidad de agua que hay dentro de la manguera, todos vimos que cuando se abre de golpe la manguera se mueve a los lados el traumatismo sobre la misma es mucho mayor, eso es una sistólica alta, una canilla que se abre a gran presión contra unas mangueras (las arterias) que 70 a 100 veces por minuto van acumulando un daño que a lo largo del tiempo se vuelve irreversible. A su vez, el corazón debe luchar contra esa presión lo que engruesa gradualmente sus paredes (hipertrofia).

Está comprobado que este engrosamiento de las paredes del corazón está relacionado en forma directa con un aumento de la mortalidad cardiovascular.

¿Por qué entonces no acudir al cardiólogo para que rápidamente solucione el tema? Hoy en día tenemos un arsenal de medicaciones así como medidas como bajar de peso y ejercicio y por supuesto comer sin sal que solucionan el problema.
También está claro que la hipertensión no nos da síntomas y que el primer síntoma suele ser una hemiplejia o un infarto o hasta la muerte. El primer paso es el control, ir al médico , ver las cifras de presión arterial y si es necesario el colega pedirá exámenes como MAPA ( monitoreo ambulatorio de presión arterial) que es un registro de 24 hs de la presión, ECG, eco cardiograma, exámenes de sangre, etc.

¿Cuántas veces nos duele la cabeza y pensamos que es presión?
Nada más lejos de la realidad, la mayoría de los dolores de cabeza no son por presión elevada y muchas veces encontramos presión alta que hace tiempo estaba simplemente porque al paciente le dolía la cabeza por otra razón, estrés, problemas cervicales, etc.
También es importante saber que las cifras llamadas normales están en relación con los factores de riesgo que acompañan a la hipertensión arterial, es decir si es un paciente diabético y con colesterol elevado las cifras de máxima nunca son 140 sino que debemos exigir 120 como máximo.

Es sabido que la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de mortalidad en los humanos 40% de todas las muertes, el riesgo aumenta al sumar uno tras otro los factores de riesgo y es una sumatoria (cuanto más factores más riesgo).
Debemos desterrar las frases “suerte que sangro por la nariz si no sangraba en el cerebro” o “si se juntan las presiones es peor” algo de sal hay que comer “la presión ideal es la mitad más uno”.
Simplemente son apreciaciones erróneas que se han repetido de generación en generación sin ningún fundamento, o yo pregunto, ¿La mitad mas uno no es 230:110?

Debemos asesorarnos con profesionales idóneos en el tema y ocuparnos y no preocuparnos pues un hipertenso controlado y tratado se puede considerar con un riesgo similar a la población general.

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo, Director Clínica Revital
Tel. 2403 2404 | e-mail: drsiola@hotmail.com