Publicado el

“Me falta el aire hasta para caminar dos cuadras, ¿Será el corazón?”

Veamos un poco cual es la función del corazón, el corazón lleva la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y luego la distribuye por todo el organismo. Es decir que es una circulación cerrada, que tiene dos circuitos, uno más chico que va de la parte derecha del corazón a los pulmones y otro más grande que va desde la parte izquierda a todo el organismo. Dicho esto queda claro que puede haber varias enfermedades del corazón que nos pueden dar falta de aire.

Ahora bien ¿Por qué en la mayoría de las veces que nos empieza a faltar el aire pensamos en el corazón?

Tal vez porque sabemos que si nos falta el aire por un problema cardíaco no es algo bueno, entonces pensamos que es lo primero a descartar.

Veamos entonces porque un problema cardíaco puede dar falta de aire.

Sabemos que la función del corazón es ser una bomba, esta bomba impulsa la sangre, en el circuito pequeño hacia los pulmones y el grande hacia el resto del cuerpo.
Hablemos de la más frecuente de las insuficiencias cardíacas la izquierda. Cuanto el ventrículo izquierdo se altera y funciona mal, la sangre sigue llegando a él y como su funcionamiento es insuficiente se empieza a acumular hacia atrás, ¿Y que esta atrás? Los pulmones.

Esto hace que en el interior de los pulmones se acumule agua que los va inundando dando el llamado edema pulmonar, esto va dando como síntoma una disnea (falta de aire) que cada vez es mayor cuanto más agua allá en el pulmón.

Esta acumulación puede ser progresiva: “Camina 20 cuadras sin problemas, pero ahora camino 2 y tengo que parar” o aguda “Hice un pico de presión, me empezó a faltar el aire, me acosté y tuve que llamar al médico porque no podía respirar”

Cada uno de estos cuadros clínicos tienen una explicación científica pero lo más importante es consultar cuanto antes para evitar males mayores.

Dos de las causas más frecuentes de descompensación son: abandono de medicación y trasgresion dietética (comer con mucha sal, una fiesta por ejemplo).
La llamada insuficiencia cardíaca izquierda es una entidad que va en aumento y que debe tratarse con dieta, ejercicio de rehabilitación y medicamentos.
Las causas son muchas y no vale la pena nombrarlas simplemente debemos entender que, si nos falta el aire debemos consultar pues: Puede ser algo banal como algo que potencialmente puede ser muy grave.

La cardiología moderna nos da armas excelentes para mejorar los síntomas y la calidad de vida.
Existen además estudios que nos muestran aumento significativo de sobre vida con el uso de drogas como el carvedilol, los ieca y la espirolactona.

Al lector no le interesan estos nombres raros, lo que si le interesa es vivir más y mejor. Ese objetivo solo se logra consultando al médico frente al primer síntoma de falta de aire, muchas veces el diagnóstico precoz evita muchos dolores de cabeza, todoe sto será en directo beneficio del paciente.

Cada vez hay más pacientes con insuficiencia cardíaca izquierda, es nuestro desafío como médicos, asesorar al paciente, explicándole los riesgos y beneficios de cumplir en forma diaria con la medicación y la dieta, así lograremos lo que todo paciente desea, una mejor calidad de vida.

Libro: “Papá se enfermó del corazón”

Dr. Fernando Siola Laurino
Cardiólogo, Director Clínica Revital
Tel. 2403 2404 | e-mail: drsiola@hotmail.com